miércoles, 30 de mayo de 2012

VACUOLAS

 Son compartimentos o cavidades cerrados o limitados por  una membrana plasmática, que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas.

 Estas cavidades están rodeadas por membranas (tonoplastos = membrana que delimita a la gran vacuola centrar) que pueden contener distintas sustancias y por lo tanto prestar diferentes funciones a la célula. Las vacuolas desempeñan muchas funciones, como regulación del agua, soporte y almacenamiento.

Casi todas las células contienen una o más vacuolas.

Las vacuolas son organelos de membrana simple y son de variados tamaños, por ejemplo, en la célula vegetal ocupan el 90% o más del volumen celular.



Esta gran vacuola resulta de la fusión de membranas provenientes de los retículos o del dictiosoma (complejo de Golgi y puede cpntener sales minerales, almidón, proteínas y pigmentos, todo este conjunto de sustancias le confiere a esta vacuola una turgencia.

En biología, se denomina turgencia (del latín turgens- turgentis; hinchar) a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre la paredes de la célula.

Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis







En las células animales, las vacuolas no se requieren para generar turgencia, pero si tienen variadas funciones como por ejemplo: en ptotozoarios cumplen la función de ser pulsátiles ya que pueden ir y venir desde y hacia la membrana celular para eliminar agua, en otras células conforman vacuolas de tipo fagocitarias, de excreción, residuales, etc




 Los microorganismos de agua dulce tienen vacuolas contráctiles.



Los protistas de agua dulce como el Paramecium constan de una sola célula eucariótica. Muchos de estos organismos poseen vacuolas contráctiles formadas por conductos de recolección, un depósito central y un tubo que conduce a un poro de la membrana plasmática (FIGURA 4-16).



Estas células complejas viven en el agua dulce, la cual drena de manera constante a través de sus membranas plasmáticas (describiremos este proceso llamado ósmosis en el capítulo 5). La entrada de agua reventaría estos frágiles organismos, si no fuera porque tienen un mecanismo que la expulsa. La energía celular se usa para bombear las sales del citoplasma del protista hacia los conductos colectores. El agua fluye por ósmosis y drena hacia el depósito central. Cuando el depósito de la vacuola contráctil está lleno, se contrae, expulsando el agua a través de un poro de la membrana plasmática.


Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario