miércoles, 30 de mayo de 2012

VACUOLAS

 Son compartimentos o cavidades cerrados o limitados por  una membrana plasmática, que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas.

 Estas cavidades están rodeadas por membranas (tonoplastos = membrana que delimita a la gran vacuola centrar) que pueden contener distintas sustancias y por lo tanto prestar diferentes funciones a la célula. Las vacuolas desempeñan muchas funciones, como regulación del agua, soporte y almacenamiento.

Casi todas las células contienen una o más vacuolas.

Las vacuolas son organelos de membrana simple y son de variados tamaños, por ejemplo, en la célula vegetal ocupan el 90% o más del volumen celular.



Esta gran vacuola resulta de la fusión de membranas provenientes de los retículos o del dictiosoma (complejo de Golgi y puede cpntener sales minerales, almidón, proteínas y pigmentos, todo este conjunto de sustancias le confiere a esta vacuola una turgencia.

En biología, se denomina turgencia (del latín turgens- turgentis; hinchar) a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre la paredes de la célula.

Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis







En las células animales, las vacuolas no se requieren para generar turgencia, pero si tienen variadas funciones como por ejemplo: en ptotozoarios cumplen la función de ser pulsátiles ya que pueden ir y venir desde y hacia la membrana celular para eliminar agua, en otras células conforman vacuolas de tipo fagocitarias, de excreción, residuales, etc




 Los microorganismos de agua dulce tienen vacuolas contráctiles.



Los protistas de agua dulce como el Paramecium constan de una sola célula eucariótica. Muchos de estos organismos poseen vacuolas contráctiles formadas por conductos de recolección, un depósito central y un tubo que conduce a un poro de la membrana plasmática (FIGURA 4-16).



Estas células complejas viven en el agua dulce, la cual drena de manera constante a través de sus membranas plasmáticas (describiremos este proceso llamado ósmosis en el capítulo 5). La entrada de agua reventaría estos frágiles organismos, si no fuera porque tienen un mecanismo que la expulsa. La energía celular se usa para bombear las sales del citoplasma del protista hacia los conductos colectores. El agua fluye por ósmosis y drena hacia el depósito central. Cuando el depósito de la vacuola contráctil está lleno, se contrae, expulsando el agua a través de un poro de la membrana plasmática.


Volver

LISOSOMA




Los lisosomas actúan como sistema digestivo de la célula.

Algunas de las proteínas fabricadas por el RE y enviadas al aparato de Golgi son enzimas digestivas intracelulares que pueden descomponer proteínas, grasas y carbohidratos en sus subunidades componentes. En el aparato de Golgi, estas enzimas se empacan en vesículas membranosas llamadas lisosomas (FIGURA ).

Una función importante de los lisosomas es la de digerir partículas de alimento, que van desde proteínas individuales hasta microorganismos enteros.

Muchas células “comen” por fagocitosis, envolviendo las partículas que encuentran en el exterior con las extensiones de su membrana plasmática.

Luego, las partículas de alimento entran al citosol encerradas en bolsas membranosas y forman una vacuola alimentaria. Los lisosomas reconocen estas vacuolas alimentarias y se funden con ellas. El contenido de las dos vacuolas se mezcla y las enzimas isosómicas digieren el alimento para producir moléculas de menor tamaño como aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos, que pueden usarse dentro de la célula.

Los lisosomas también digieren las membranas celulares excedentes y los organelos defectuosos o que no están funcionando bien.





La célula los encierra en vesículas formadas a partir de la membrana del RE, que se funden luego con los lisosomas.



Las enzimas digestivas dentro del lisosoma hacen que la célula recicle as moléculas valiosas de los organelos inservibles.



La membrana fluye a través del sistema de membranas de la célula



La envoltura nuclear, el RE rugoso y liso, el aparato de Golgi, los lisosomas, las vacuolas alimentarias y la membrana plasmática forman juntos un sistema integrado de membranas.


VOLVER